San Lucas 6,39-42:
La actitud de un verdadero discípulo

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Lucas 6,39-42:

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos este ejemplo: “¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; pero cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

Meditación:

Jesús en esta parábola que narra Lucas, pone en guardia a sus discípulos sobre dos actitudes: la soberbia y la hipocresía. Son las actitudes de aquellos que, convencidos de que están muy por encima de los demás, sólo ven defectos en los que los rodean. Cuando se aferra uno a criterios que se van formando a lo largo de la vida, sin referencia alguna al amor y la misericordia que vemos en el Señor, y que por todos los medios. Él nos transmite en el Evangelio, se da lugar en el hombre a una soberbia que provoca ceguera espiritual. Viendo sólo su punto de vista pretende que los demás lo sigan y se encamina a un callejón sin salida, que se cierra a la verdad. En cambio, viendo en Jesucristo al Maestro, nos abrimos a formarnos en todos los campos, el humano, el religioso, el intelectual y el apostólico, estaremos siempre haciendo el esfuerzo por superarnos, capacitándonos para poder ver en Jesucristo, nuestra guía y nuestro ideal.

Reflexión apostólica:

A ti, a mí y a todos los que quieran ser apóstoles de Cristo se nos pide tomar muy en serio la necesidad de estar siempre formándonos. Claramente nos advierte Jesús del fracaso al que se encamina quien pretende enseñar sin estar formado.

Propósito:

Hacer un programa de formación que le dé sentido a mi vida.