San Lucas 8,19-21:
Escuchar y poner en práctica la Palabra de Dios

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Lucas 8,19-21:

En aquel tiempo, fueron a ver a Jesús su madre y sus parientes, pero no podían llegar hasta donde Él estaba porque había mucha gente. Entonces alguien le fue a decir: "Tu madre y tus hermanos están allá afuera y quieren verte". Pero Él respondió: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica".

Meditación

La primera lección que sacamos de este pasaje evangélico es el valor de la escucha. Antes que nada se necesita de una actitud oyente, abrir el corazón a la palabra de Dios. En efecto, el cristiano alimenta su vida de la palabra divina. Esto requiere acudir a la misa de modo atento, significa también una lectura de la Sagrada Escritura unida a la oración, dejarse sorprender por lo que nos enseña Cristo en el Evangelio, superar nuestras sorderas, para escuchar las enseñanzas de Jesús que no coinciden con nosotros o que nos cuesta aceptar. Pero no basta escuchar, hay que poner en práctica. No se trata de cumplir cualquier cosa, sino de cumplir la Palabra de Dios. Pensemos en el ejemplo de los santos, como san Francisco de Asís, que todo cuanto leía en el Evangelio procuraba cumplirlo con la mayor delicadeza. En nuestros días, cuántas personas siguen al pie de la letra los libros para perder peso o para ganar en belleza, ¿seguimos con igual y más entusiasmo lo que nos enseña Jesús en el Evangelio?

Reflexión apostólica:

¿Por qué los cristianos no misionamos más? Tal vez porque hemos olvidado meditar la palabra de Dios. Comencemos hoy por estudiarla más, pues sólo quien escucha a Dios puede luego hablar y transmitir su palabra a los demás.

Propósito:

Leer durante cinco minutos un pasaje del Evangelio.