San Juan 3,16-21:
Dios envió a su Hijo

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Juan 3,16-21: Dios envió a su Hijo

“Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el Hijo único de Dios. La causa de la condenación es ésta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.

Oración introductoria:

Dios mío, ¡tanto me has amado a mí, en lo personal! ¡Te interesa tanto mi salvación y que alcance la vida eterna, que me enviaste a tu Hijo! Dame la gracia de creer con fe viva en esta verdad, ayúdame a corresponder a tu amor de manera creciente.

Petición:

Jesucristo, ayúdame a corresponder a tu grande amor.

Meditación:

Éste es el contenido central de la Buena Nueva: tanto amó Dios al mundo que nos dio a su Hijo Jesucristo para salvarnos del pecado. Estas palabras, pronunciadas por Cristo en el coloquio con Nicodemo, manifiestan que Dios da su Hijo para librarnos del mal; y esta obra es realizada por el Hijo mediante su propio sufrimiento. Meditemos en el grandísimo amor que esto entraña por parte de Dios. Él nos “da” a su Hijo para que “no muramos”. El hombre “muere” cuando pierde la vida eterna, cuando es rechazado por Dios, a causa del pecado. La misión del Hijo, consiste en vencer el pecado y la muerte. ¡Cuán grande es el amor de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo por cada uno! Esta sola verdad debería cambiar radicalmente nuestra vida terrena. ¡Somos muy amados! Acudamos a la fuente inagotable del amor divino, a los sacramentos, especialmente a la Confesión y a la Eucaristía. Cristo nos ha ganado la salvación por su cruz. Gratuitamente nos ha amado, sin iniciativa alguna de nuestra parte. ¿Cómo correspondo a su gracia y a su amor? El Papa nos da una pista: “Estamos llamados a vivir en el amor a Cristo hacia el prójimo, porque es en este criterio en el que seremos juzgados al final de nuestra existencia” (Benedicto XVI, 26 de noviembre de 2008).

Reflexión apostólica:

Nuestra espiritualidad, como miembros del Regnum Christi, está marcada fuertemente por un hondo sentido de la misión. ¿Queremos saber si amamos a Cristo? Analicemos cómo va nuestro apostolado, porque nuestra respuesta al amor de Cristo pasa necesariamente por el compromiso apostólico.

Propósito:

Vivir una vida cristiana nueva, rechazando los pecados más habituales que hay en mi vida, aun las faltas más pequeñas e imperfecciones, para corresponder a la salvación que me ha ganado Cristo.

Diálogo con Cristo:

¡Qué gran amor tan grande me has tenido Señor! Esta es la realidad más asombrosa de mi vida: me has llamado a ser tu apóstol. ¡Me maravilla considerar cómo Tú puedes amarme, entusiasmarte con mi fidelidad y mi entrega! Gracias Señor por tanto amor.

«La amistad íntima con Cristo es la única puerta por la que tenemos acceso nuevamente al intercambio de amor para el que hemos sido creados» (Cristo al centro, n. 531).