San Juan 14,21-26:
Les enseñará todas las cosas

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Juan 14,21-26:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama. Al que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él”.
Entonces le dijo Judas (no el Iscariote): “Señor, ¿por qué razón a nosotros sí te nos vas a manifestar y al mundo no?” Le respondió Jesús: “El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada. El que no me ama no cumplirá mis palabras. Y la palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre, que me envió. Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el Consolador, el Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho”.

Oración introductoria:

Señor, la gracia del Espíritu Santo no es algo que se pueda merecer o conquistar, sólo puedo recibirla como puro don. Haz que el Espíritu Santo penetre en la dura costra de mi indiferencia y de mi ciego conformismo. Espíritu Santo hazme sentir tu voz para permanecer en tu amor y ser testigo tuyo.

Petición:

Señor, ayúdame a vivir tus palabras.

Meditación:

El Señor nos hace una gran promesa: “El que ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada”… No es una imagen retórica, una mera alegoría, sino una realidad. Jesús nos promete la presencia de la Santísima Trinidad en nuestra alma, la realidad del cielo en nuestro interior, la grandeza de Dios latiendo en nuestro corazón. ¡Qué gran misterio de amor! ¿No es esto lo que en el fondo buscamos, el participar del amor eterno de la Santísima Trinidad? Jesús nos da la clave para gozar de este amor divino de la Trinidad: cumplir con sus mandamientos, dejarnos guiar por la Iglesia, seguir la voz de Dios. Es que ahí donde se obedece a Dios, está el cielo, ahí comienza a vivirse ya algo de la vida eterna; donde se cumplen los mandamientos de Dios está presente su Reino y se da la unión entre Él y nosotros. Si quiero vivir unido a Dios sólo tengo un camino: el de cumplir su voluntad. Preguntémosle a Jesús: ¿Señor, qué es lo que quieres que yo haga? ¿Cómo quieres que cumpla hoy con tu voluntad?

Reflexión apostólica:

El Regnum Christi quiere ser un camino que me hace sencillo el buscar lo que Dios quiere para mí. Aprovechemos los medios que tenemos para descubrir la voluntad de Dios como la dirección espiritual, los sacramentos y la vida de oración.

Propósito:

Buscar cumplir con la voluntad de Dios principalmente en el hogar y en el trabajo.

Diálogo con Cristo:

Señor, no importa que en la vida las cosas sean fáciles o difíciles. Lo que más me interesa es estar cumpliendo en cada momento tu voluntad. Dame tu gracia para descubrirla y vivirla fielmente siempre.

«El hombre para ser feliz necesita haber encontrado lo que Dios nuestro Señor quiere de él» (Cristo al centro, n.2310).