San Juan 15,12-17:
Este es mi mandamiento

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Juan 15,12-17:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”.

Oración introductoria:

Jesús, me pongo en tu presencia. Creo que estás presente en el Santísimo Sacramento del altar, pero ya que no puedo recibirte sacramentalmente en mi corazón, ven por lo menos espiritualmente a mi alma.

Petición:

Señor, hazme un fiel amigo y colaborador tuyo.

Meditación:

Jesús es nuestro amigo. En Él tenemos a alguien que nos ama, alguien a quien podemos recurrir siempre, a quien le podemos hablar de nuestras alegrías y penas, alguien que nos escucha y a quien le podemos confiar todo lo que somos. Nuestra amistad con Cristo nos debe capacitar también para saber ser amigos. El amigo de Jesús ha de saber ser buen amigo de los otros. Jesús nos enseña que la verdadera amistad es desinteresada, consiste más en saber dar que en recibir. Para ser buenos amigos necesitamos de la gracia del Señor y desarrollar virtudes como la sinceridad, la fidelidad, la generosidad, el olvido personal, etc. La amistad es un medio del cual Dios se vale para acercar a otros hacia Él. Vemos esto en el mismo Evangelio. En él se nos narra que Andrés acercó a su hermano Pedro a Jesús, Felipe invitó a su amigo Natanael a conocer al Señor, etc. La amistad con los otros es un gran apostolado. Es importante orientar a todos, con nuestro ejemplo, obras y palabras, hacia el Señor. Cada uno ha de ser un camino abierto hacia Él. Dejémonos conquistar por Jesús e invitemos también a otros a compartir esta amistad.

Reflexión apostólica:

El Regnum Christi nos invita a tomar en serio los dos mandamientos del Señor, de amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a nosotros mismos. En esto conocerán que somos discípulos del Señor y se probará la autenticidad de nuestro seguimiento de Jesucristo.

Propósito:

Ser hoy un mejor amigo de los demás, para acercar a todos a Cristo con mi buen ejemplo.

Diálogo con Cristo:

Jesús, Tú me enseñas que el amor busca siempre el bien de la persona amada, que es así como demostramos un verdadero amor. Ayúdame a pensar como Tú, a hablar como Tú, a amar como Tú. A pensar bien, a hablar bien, a ser apóstol de la caridad.

«Amar a Dios sobre todas las cosas no es sólo el primer mandamiento del decálogo; es también la suprema aspiración que el ser humano lleva escrita en su corazón» (Cristo al centro, n.257).