San Mateo 5, 38-42:
¡Ama y cambia al mundo!

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio:

San Mateo 5, 38-42: ¡Ama y cambia al mundo!

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”.

Oración introductoria

Señor, me cautiva tu amor. Ese amor que quiso asumir nuestra debilidad humana, ese amor que quiso abajarse hasta mí, ese amor que quiso vivir como cada uno de nosotros y ese amor que quiso morir por mí en la cruz.

Petición

Dame la gracia de experimentar tu amor a mí personalmente, no a la humanidad en general, sino a mí, que tu amor me llene el corazón.

Meditación

La lógica humana nos demanda odiar a los enemigos, Jesús nos pide amarlos. La lógica humana lleva a hacer el mal al que nos lastima, Jesús nos dice que le hagamos el bien. La lógica humana nos hace devolver las ofensas y maldecir al que nos maldice, Jesús pide que le bendigamos. La lógica humana nos hace defender lo propio, Jesús nos dice que prestemos, aunque no nos devuelvan lo prestado… ¡En la caridad está la esencia del cristianismo!

Jesucristo nos llama a aprender la lógica de la generosidad, del dar y del dar más. El mismo Señor es el primero que vive esto. Él se da a sí mismo, nos da su Eucaristía, nos da su gracia. Ante tales ejemplos del Señor, ¿qué hacemos nosotros? En nuestra vida diaria, ¿aplicamos la ley del Talión o damos siempre y en todo con generosidad?

El que ama cambia la historia. El que ama cambia el mundo. Si tú amas, cambiarás tu historia y la de los que te rodean, cambiarás el mundo de tus familiares, amigos, compañeros. ¡Ama y cambia el mundo!

Reflexión apostólica

Nuestra misión en el Regnum Christi consiste en que el mayor número posible de personas lleguen a conocer el amor de Dios, lleguen a vivir el amor mediante la práctica de la caridad y busquen dar a conocer el amor de Dios a todos los hombres.

Propósito

Aplicar el día de hoy la lógica de Jesucristo que es la lógica de la generosidad en el dar.

Diálogo con Cristo

Convénceme, Señor, de que la esencia del cristianismo es el amor. Ayúdame a dedicarme a trabajar para que tu amor sea una realidad cada vez más presente y operante en mi medio ambiente.

“La entrega de todo, del resumen de lo que somos, al Amado. ¡Eso es el amor!” (Cristo al centro, n.2)