San Mateo 7,6.12-14:
El trato mutuo

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Mateo 7,6.12-14:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No den a los perros las cosas santas ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen. Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas. Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!”.

Oración introductoria:

Dios mío, dame una fe que no dude, dame una oración llena de fe, de esa fe que consiste en disponer el corazón para hacer la voluntad del Padre, de esa fe que me haga cooperar en todo con tu plan divino.

Petición:

Espíritu Santo, ilumíname en cada momento para orientar siempre el don de mi libertad hacia el amor y el cumplimiento de mi misión.

Meditación:

¿A qué se refiere Jesús cuando dice que no demos las cosas santas a los perros? Señala el don de nuestra libertad. Ésta es un tesoro incalculable, una perla preciosa, que sería muy triste arrojar a las bestias de los vicios, de las adicciones, de las pasiones o incluso de los defectos consentidos. La libertad encuentra su orientación en la fe en Cristo, se realiza plenamente cuando se empeña en el cumplimiento de la voluntad de Dios y se concreta en el servicio a los demás. Así se es realmente libre: cuando se ama a Dios y al prójimo. El ideal cristiano es alto: tratar a los demás como queremos que nos traten. Es hasta cierto punto normal que nuestro trato sea mejor hacia las personas más cercanas, que aquel que tenemos por los desconocidos. Es natural amar más a algunas personas con respecto a otras. Por eso el Evangelio nos invita a entrar por la puerta estrecha porque la caridad exige esfuerzo, negación de uno mismo, aceptación de la cruz; pero es también por medio de ello que nos acercamos al cielo.

Reflexión apostólica:

Cada quien, según su estado y condición de vida, debe lograr realizar la vocación al amor. A nadie le puede faltar esa cita de amor a la cual Dios llama y para la cual hemos sido creados. Puesto que la vocación y misión del cristiano y miembro del Regnum Christi tiene su origen y su meta en el amor: es una vocación al amor, es una misión de amor.

Propósito:

Trataré hoy a los demás como quisiera que los demás me trataran.

Diálogo con Cristo:

Señor, ayúdame a dar a conocer el amor a los demás, en cualquier situación de la vida y en todas mis acciones. Ayúdame a hacer vida la esencia del cristianismo que es la caridad. Que mi apostolado consista en comunicar este amor, vivido y experimentado.

«Se trata de ser libres sirviendo a Dios y a las almas de corazón» (Cristo al centro, n. 1478).