Solemnidad: La Natividad de San Juan Bautista
San Lucas 1,57-66.80:
Juan es su nombre

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Lucas 1,57-66.80:

Por aquellos días, le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan grande misericordia, se regocijaron con ella. A los ocho días fueron a circuncidar al niño y le querían poner Zacarías, como su padre; pero la madre se opuso, diciéndoles: “No. Su nombre será Juan”. Ellos decían: “Pero si ninguno de tus parientes se llama así”. Entonces le preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamara el niño. Él pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre”. Todos se quedaron extrañados. En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios. Un sentimiento de temor se apoderó de los vecinos y en toda región montañosa de Judea se comentaba este suceso. Cuantos se enteraban de ello se preguntaban impresionados: “¿Qué va a ser de este niño?”. Esto lo decían, porque realmente la mano de Dios estaba con él.
El niño se iba desarrollando físicamente y su espíritu se iba fortaleciendo, y vivió en el desierto hasta el día en que se dio a conocer al pueblo de Israel.


Oración introductoria:

Señor, Tú nos enseñaste que la oración de tus discípulos es un combate, que velando en la oración es como no se cae en la tentación. Ayúdame a vigilar siempre y a orar continuamente.

Petición:

Señor, te pido la gracia de vivir con el mismo celo, la misma fidelidad y fe que Juan el Bautista.

Meditación:

Juan es un buen ejemplo para nosotros. Veamos su vida: se le encargó una tarea que cumplir y él la aceptó plenamente. Desde su niñez se preparó para cumplir con su misión. Vivía lo que predicaba y amaba la Palabra de Dios que anunciaba. Su vida y su mensaje eran una sola cosa, por eso la gente lo escuchaba. No había en él doblez ni hipocresía. A diferencia de Juan, cuántas veces nos da pereza formarnos en nuestra fe cristiana; cuántas veces nuestras palabras, nuestros pensamientos y nuestros gestos no son coherentes ni corresponden a la verdad de lo que somos. Juan nos ayuda con su ejemplo a luchar contra toda forma de falsedad y a entregarnos a la misión, dándonos tiempo para formarnos. Juan fue al desierto para escuchar con más claridad la voz de Dios y descubrir su vocación. Hagamos más “desiertos” en nuestra vida, vivamos de forma más desapegada, desprendida de las cosas y situaciones humanas para escuchar también la Palabra de Dios. Qué diferente sería el mundo si todos los cristianos fuéramos como Juan Bautista, si nos dedicáramos a preparar el camino del Señor para los demás, si fuéramos testigos vivos de que es posible seguir a Cristo con coherencia y en todo.

Reflexión apostólica:

Nuestra misión es difundir en el mundo el Reino de caridad de Cristo en los diversos sectores de la vida social a través de la formación de laicos comprometidos. Hemos de esforzarnos por construir la civilización de la justicia y del amor a través de la gama de apostolados del Regnum Christi.

Propósito:

Que mi vida cristiana y mi apostolado sean como el de Juan el Bautista para que, por medio de ellos, las personas se acerquen a Jesús y hagan la experiencia de Dios.

Diálogo con Cristo:

Señor, que el ejemplo de Juan el Bautista que he contemplado en esta oración, me estimule y anime a ser como él, austero conmigo mismo y magnánimo en el amor a tu Reino. Quiero vivir dedicado a testimoniarte. Que quien me mire te vea a ti, Jesús.

«Cada día sé de nuevo, comprométete de nuevo; ejerce la acción de tu libertad, subyugada por el amor, en la más absoluta entrega de ti mismo» (Cristo al centro, n. 1474).