San Mateo 12,1-8:
Vivir con grandeza de corazón

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio:

San Mateo 12,1-8: V

Un sábado, atravesaba Jesús por los sembrados. Los discípulos, que iban con él, tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos. Cuando los fariseos los vieron, le dijeron a Jesús: “Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado”. Él les contestó: “¿No han leído ustedes que lo hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros? ¿No recuerdan cómo entraron en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, de los cuales ni él ni sus compañeros podían comer, sino tan sólo los sacerdotes? ¿Tampoco han leído en la ley que los sacerdotes violan el sábado porque ofician en el templo y no por eso comente pecado? Pues yo les digo que aquí hay alguien más grande que el templo. Si ustedes comprendieran el sentid de las palabras: Misericordia quiero y no sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa. Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado”.

Oración introductoria:

Señor, me pongo en tu presencia. Te contemplo de rodillas en la cruz. Tú eres amor. Tú eres comprensión. Tú eres perdón. Tú eres misericordia. ¡Qué diferente soy yo, Señor! A mí me cuesta perdonar, comprender, olvidar las ofensas más pequeñas. Dame tu gracia para cambiar. Dame tu gracia para amar como tú amas.

Petición:

Señor, haz mi corazón semejante al tuyo.

Meditación:

Si cada día pusiéramos en práctica una enseñanza del Evangelio, ¡qué diferente sería nuestra vida! El día de hoy Jesús nos da una norma de conducta muy sencilla: la humildad. Esta virtud se manifiesta en actitudes como el ser misericordiosos con los demás, perdonar los errores, nunca juzgar o hablar mal de nadie, disculpar las faltas pensando en que no conocemos las causas o las circunstancias por las cuales pasan los demás. Dios es el único que puede juzgar en lo profundo de los corazones. A nosotros nos toca rezar, dar ejemplo, quizá un consejo y seguir adelante, pero como cristianos no deberíamos permitirnos ni siquiera el pensar mal de nadie. Dios nos trata con grandeza de corazón, con bondad, con piedad… y nosotros, ¿no podemos hacer lo mismo con los demás? Contemplemos a Cristo en la cruz. ¡Él es amor, es compasión! ¿Me comporto igual que Él ante los demás? ¿Salgo al paso de las necesidades de los otros? ¿Vivo con iniciativa constante para ayudar a mi prójimo? Vivamos con generosidad, con grandeza de corazón como Jesús.

Reflexión apostólica:

El anhelo y la aspiración del Regnum Christi es la de servir a la Iglesia. En la práctica, esto se realiza a través de la comunión con los Obispos y los sacerdotes y con la inserción en la vida de las diócesis y de las parroquias. Ofrezcamos con humildad el carisma que hemos recibido como don de Dios. Pongamos todo lo que tenemos al servicio de la nueva evangelización y de la actividad misionera.

Propósito:

Pensar hoy bien de todas las personas con las que me encuentre.

Diálogo con Cristo:

Jesús, para ti cada persona humana es importante y preciosa. Perdóname porque yo a veces no valoro a los demás como tú lo haces. Ayúdame a recordar muchas veces tu ejemplo para poder imitarte en la caridad. Jesús, hazme manso y humilde como tú. Te lo pido, Señor.

«El hombre, para ser generoso y amar con totalidad, debe ser humilde» (Cristo al centro, n. 1325).