San Mateo 13,10-17:
Firmes en la fe

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio:

San Mateo 13,10-17:

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron: “¿Por qué les hablas en parábolas?”. Él les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve.
Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”.

Oración preparatoria:

Jesús, ayúdame a fiarme de la fe que es más cierta que todos los conocimientos humanos del universo, porque la fe se funda en tu Palabra que no puede mentir ni equivocarse. Que la certeza de mi fe sea siempre mayor que la de mis pobres razonamientos.

Petición:

Señor, dame la fe que me pides, dame la fe que me falta.

Meditación:

El Señor afirma que muchos profetas y justos desearon verlo y oirlo pero no lo hicieron. Las palabras de Jesús expresan que con Él ha llegado la plenitud. Con su venida, la historia se divide en un “antes” y en un “después”. Y mi vida, ¿también se divide en un “antes” y un “después” de haberme encontrado con Cristo? ¿O sigo siendo el mismo? Conforme pasan los años, ¿mi vida es más cristiana? ¿Me parezco más a Cristo? A veces, mientras todo va bien, nos resulta fácil creer, pero nos llega una cruz, se nos atraviesa un problema y entonces vacilamos; sin embargo, mil dificultades no deberían constituir una duda. Si tuviéramos más fe, veríamos que Dios permite todo eso para probarnos un poquito, para que le demostremos cuánto le amamos. El motivo de nuestra fe se enraiza sólo en Dios y no radica en el hecho de que las cosas nos parezcan claras o comprensibles. ¡Crezcamos en la verdadera fe que consiste en confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que Él nos dice!

Reflexión apostólica:

El Movimiento Regnum Christi nos ofrece una espiritualidad cristocéntrica. El núcleo de nuestra vida es el amor a Jesucristo. Este amor se ha de traducir en misión. Se trata de poner a Cristo en el centro de nuestras vidas, de nuestras actividades, de nuestras familias, de la sociedad. Este amor es lo que debemos vivir y dar a los demás.

Propósito:

Afianzar mi fe en la roca firme que es la Palabra de Dios y no hacer depender mi fe de las circunstancias o de las personas.

Diálogo con Cristo:

Jesús, la fe es un don gratuito que me haces, un don inestimable que sin embargo, puedo perder. Ayúdame a conservar siempre la fe y la conciencia recta. Dame la gracia de vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe que me has dado.

«El amor tiene que ser el motor de toda decisión y de toda acción» (Cristo al centro, n. 13).