San Lucas 21, 5-11:
Centrarse en lo esencial

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 21, 5-11:

En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que la adornaban, Jesús dijo: “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando: todo será destruido”.

Entonces le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto y cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?”

Él les respondió: “Cuídense que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: ‘Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado’. Pero no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el fin”.

Luego les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles”.

Oración introductoria

Señor, ser un amigo tuyo equivale a ser hombre o mujer de oración. Te pido la gracia para saber retirarme al monte de la oración en mi interior. Sólo así podré realizar mi vocación bautismal, sólo así podré llevarte a Ti y a tu Evangelio a los demás hombres. ¡Enséñame a orar, Señor!

Petición

Señor, concédeme la gracia de afianzar mi vida en Ti de modo definitivo.

Meditación

“No quedará piedra…”. Vivimos en la confusión de un tiempo en el que parece que nada queda en pie. Las cosas de este mundo son como esos castillos de arena construidos en la playa, en un instante llegan las olas y desaparecen. Fácilmente perdemos el rumbo y nos olvidamos de buscar a Dios. Por eso, el Evangelio nos invita a dedicarnos a lo esencial, a trabajar con empeño para afianzar la propia existencia en lo que vale y en lo que queda siempre. Se trata de pasar de lo secundario a lo importante. Esto no significa que todo el tiempo debemos preocuparnos del fin del mundo o de la propia muerte, sino de saber encontrar detrás de lo provisional lo definitivo, despertar el alma y estar atentos a lo fundamental.

Ponerse a la búsqueda es encontrar ya la dirección, porque Dios sale siempre a nuestro encuentro. Esforcémonos por no anteponer nada al amor de Cristo y por alimentar el deseo de Dios mediante la vida de oración que es el camino que nos lleva directamente a Su corazón.

Reflexión apostólica

Dios al darnos la vocación al Regnum Christi nos ha dado un tesoro muy grande. Contamos con todos los medios de santificación, con la formación integral, con la capacitación para el apostolado. Aprovechemos todo esto que se nos da y compartamos este don con otros muchos que el Señor pueda estar llamando al Movimiento.

Propósito

Antes de realizar cualquier obra me preguntaré ¿qué vale esto de cara a la eternidad?

Diálogo con Cristo

Señor, a veces me apoyo mucho en lo que siento y me expongo así al fracaso. Enséñame que el sentimiento puede ayudarme, pero que no es lo esencial. Ayúdame a fundar mi vida en la roca firme de tu voluntad y a tenerla como mi guía en todo mi obrar.

“La buena voluntad no basta. Cristo y su Iglesia necesitan hombres que les entreguen sus vidas.” (Cristo al centro, n. 1254)