San Lucas 1,67-79:
Dios con nosotros

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Lucas 1,67-79:

En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, y ha hecho surgir en favor nuestro un poderoso salvador en la casa de David, su siervo. Así lo había anunciado desde antiguo, por boca de sus santos profetas: que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos aborrecen, para mostrar su misericordia a nuestros padres y acordarse de su santa alianza. El Señor juró a nuestro padre Abraham concedernos que, libres ya de nuestros enemigos, lo sirvamos sin temor, en santidad y justicia delante de él, todos los días de nuestra vida. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos y a anunciar a su pueblo la salvación, mediante el perdón de los pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”.

Oración introductoria:

María Santísima, hazme partícipe de los sentimientos que tenías mientras esperabas el nacimiento de Jesús, de modo que pueda celebrar santamente la Navidad, en el gozo de la fe y animado con el empeño de una conversión sincera.

Petición:

Señor, quiero preguntarte algo muy importante, ¿por qué te hiciste hombre? Habla a mi corazón, te escucho. Haz que tu Encarnación me cambie radicalmente.

Meditación:

El Señor del universo, nuestro Creador. Ese Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, inmensamente grande, no está lejos de nosotros. Ese Dios omnipotente nos ama y viene a nuestro encuentro como un “Dios con nosotros”, para tomarnos de la mano, más aún, para llevarnos en sus brazos al cielo. Es un Dios de misericordia y de piedad. Un Dios fiel. Un Padre y Amigo bueno. El Señor que tiene todo en sus manos, baja realmente hasta cada uno para mostrarnos su amor. ¡Dios con nosotros! que nace y nos pide el establo de nuestro corazón. No espera hallar grandezas o perfección, sólo nos pide las pajas de nuestra voluntad para recibirlo. ¿Podemos desconfiar o dudar de Él? Pequeño, dependiente, necesitado, débil… sólo podemos amarle. Dejemos todas las distracciones (la cena, los regalos, la fiesta externa, etc.) y recibamos esa luz de Dios que viene a iluminar nuestra vida. Dejemos que su humildad nos cambie. Sintamos su gracia salvadora que se nos entrega personalmente. Adiós tristezas, adiós soledad, adiós amargura. Dios nos ama.

Reflexión apostólica:

El núcleo de nuestra espiritualidad se puede sintetizar en conocer, vivir y transmitir el amor que Jesucristo nos trajo con su Encarnación. Se trata de un Amor que no se puede expresar con ideas, es un amor que se manifiesta en Jesús hecho niño por nosotros. Contemplemos con gratitud y asombro este misterio y vivamos la caridad en toda circunstancia.

Propósito:

Adorar de rodillas al Niño Jesús que viene a salvarme y dedicar unos minutos para agradecerle su amor.

Diálogo con Cristo:

Señor, el amor es la razón última de tu Encarnación. Tú eres amor absoluto, tu grandeza no se manifiesta en tener todo lo que te pertenece, sino en donarlo todo. Ayúdame a contemplar tu donación de Dios hecho niño y a vivir entregándome a los demás.

«El amor verdadero es donación» (Cristo al centro, n. 6).