Domingo de Pascua: La Resurreccion del Señor, Ciclo B

Juan 20,1-9: No esta aquí: Ha resucitado

Autor: Padre Miguel Esparza Fernández

 

 

 "Buscáis a Jesús de Nazaret, el crucificado. HA RESUCITADO; no está aquí. Mirad el lugar donde lo pusieron. Ahora id a decir a sus discípulos y a Pedro: Él va delante de vosotros a Galilea, allí lo veréis, tal como os dijo". (Mc 16, 6-7)

Tres aspectos descubrimos en el acontecimiento de la Resurrección de Jesús: 1.A Jesús crucificado, Dios lo resucitó de entre los muertos. 2.Los discípulos son testigos de ello. 3.Se abre la esperanza para todos.

No es la tumba vacía el argumento definitivo. Ella, por sí sola, habla de ausencia, no de resurrección. Pero, sumado a otros elementos, también ésta habla, al final, de resurrección. Las mujeres que acuden al sepulcro se sorprenden al ver corrida la losa que sellaba el sepulcro, y por la presencia inesperada de "un joven" vestido de blanco que aparece allí como esperándolas. Y, entonces, se produce la revelación del misterio: el crucificado ha resucitado. Desde ese momento, este será el núcleo de la fe y de la predicación cristiana.

Y comienza una actividad testimonial que no puede callar la nueva, grande y definitiva noticia. El descubrimiento de la Resurrección nos abre espontáneamente al testimonio: es decir, al trabajo por introducir la resurrección en la historia. Es el comienzo de la historia de la Iglesia, que no tendrá otro mensaje más que el del anuncio de la Resurrección. La razón es evidente: con la Resurrección comienza todo de nuevo, y con la garantía de un Dios que, en Cristo muerto, ha cumplido todas sus promesas.

Inevitablemente, la esperanza se abre paso entre los hombres. No es la muerte el término de nuestros esfuerzos. Estos tienen sentido mirando al Resucitado. Y, por eso, no nos ahorramos esfuerzo por renovar todo nuestro entorno, todas nuestras relaciones, todas nuestras condiciones de vida. Dios nos ha regalado la posibilidad de hacer todo nuevo, y sumamos nuestro esfuerzo para que sea una hermosa realidad.