XIV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 11, 25-30:
La vida íntima de Jesús

Autor: Mons. Miguel Esteban Hesayne

 

 

Jesús no fue un campesino dedicado a las tareas del campo. Las fuentes  históricas  garanten que José su padre legal, no tenía tierras para cultivar… Jesús al lado de José aprendió un oficio para ganarse la vida. Con precisión histórica, se sabe que fue un artesano en zona rural. Por eso, que investigando los trabajos que hacían los artesanos en la época y región de la Sagrada Familia, nos imaginamos con plena verosimilitud qué trabajos se le pedía a José y a Jesús su ayudante. La palabra que usan Marcos 6,3 y Mateo 13,55 designa un artesano que trabaja con diversos materiales, como la piedra, la madera, el hierro…Teniendo estas referencias socio-históricas, facilmente podemos reconstruir los trabajos de Jesús para su subsistencia y ayuda familiar. Reparaba terrazas con goteras, las techumbres de ramaje y arcilla deterioradas por las lluvias, fijaba vigas y armaba puertas y ventanas  en casas en construcción, armaba algunos sencillos muebles domésticos… Jesús con su trabajo se asemeja al jornalero de hoy. Vive al día y tan pobre como la mayoría de los nazarenos de su tiempo. Su vida, historia oculta y silenciosa, austera, pero, no tan dura como la de los esclavos y la de los mendigos pidiendo limosna. La gran lección de Jesús- vulgar artesano- es que la grandeza de la persona no se mide por la notoriedad. Cada día se hace más dificil  comprender que la persona crece y se perfecciona, se forma y modela desde adentro hacia fuera.- Las nuevas generaciones solamente conociendo y contemplando la historia del hombre más grande que ha existido y existirá -JESÚS- podrán vencer la angustia de la notoriedad y el afán de tener y  el sin sentido de vivir el vacío de la existencia que no se llena con lo inútil y frívolo que se ofrece a cada paso…

            La vida de Jesús fue discurriendo calladamente, sin ningún acontecimiento social. No se lo vió en nada distante a sus contemporáneos. Durante años, un artesano laborioso y  cumplidor, como su padre José y  junto a su madre María de Nazaret.

            Por otra parte, con el correr de los años sus amigos y vecinos de su edad se iban casando. Familiar, social y religiosamente, es decir en la cultura del pueblo judío, el matrimonio tenía una visión sumamente positiva y gozosa para llegar a una existencia lograda. Jesús no se casó. Sin duda ninguna con mucha extrañeza de los suyos y vecinos

¿Qué motivos tuvo Jesús para no casarse?- Ciertamente la renuncia de Jesús a la vida matrimonial no tuvo una motivación de rechazo al ideal matrimonial ni tampoco tuvo un ideal ascético o de pureza ritual extrema. Su vida no es la de un asceta para dar a su existencia un giro de vida solitaria. Tampoco es un rechazo a la mujer.- Como veremos más adelante, Jesús come y bebe, jamás excluyendo a nadie y con varonil ternura tiene amistades femeninas. Frente al talante austero del Bautista, Profeta precursor del Mesías, Jesús sorprende por su estilo festivo. Por eso lo llamaron “comilón”, “borracho”, “amigo” de pecadores y de marginados y marginadas… Pero, ¿por qué no se casó y así transcurrir su vida en familia con esposa e hijos como todos los demás que lo rodean?

Porque vive atrapado por una causa… Lo veremos consagrado, totalmente, a algo que llama el “reino de Dios”. Lo veremos abandonando  a sus familiares con quienes vivía, su trabajo de artesano, su estilo de vida durante casi treinta años, para entregarse, apasionadamente,  a ayudar al pueblo en la búsqueda del “Reino de Dios”

Si Jesús no contrajo matrimonio, no es porque desprecie la vida conyugal o minusvalore la familia. Es porque, nada ni nadie, puede distraerlo de su misión al servicio del Reino de Dios  en forma  directa y absoluta. Pocos rasgos suyos nos descubren, con más fuerza, su pasión y total disponibilidad para luchar por los más débiles, humillados, marginados, excluídos… Jesús conoció la ternura, experimentó el cariño y la amistad. Su vida  rebosa amor humano y su celibato brota de la pasión por Dios y su servicio amical por los más pobres. Su celibato no tiene otra explicación…