Mateo 7, 1-5:
El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo quedó la tribu de Judá * Sácate primero la viga del ojoAutor: Fr. Nelson Medina F., O.P
Sitio Web: fraynelson.com
Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo
quedó la tribu de Judá * Sácate primero la viga del ojo
Textos
para este día:
2 Reyes 17, 5-8. 13-15a.18:
En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió el país y
asedió a Samaria durante tres años.
El año noveno de Oseas, el rey de
Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en
Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media.
Eso
sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el
Señor, su Dios, que los había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de
Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había
expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.
El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y
videntes: "Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos,
siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis
siervos, los profetas."
Pero no hicieron caso, sino que se pusieron
tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios.
Rechazaron sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y
las advertencias que les hizo.
El Señor se irritó tanto contra Israel
que los arrojó de su presencia.
Sólo quedó la tribu de Judá.
Mateo 7, 1-5:
En aquel tiempo dijo Jesús a
sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como
juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te
fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que
llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la
mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga
del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano".
Homilía
Temas de las lecturas:
El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo quedó la tribu de Judá * Sácate
primero la viga del ojo
1. Ocaso de un Reino Turbulento
1.1 Después de los grandes reinados de David y de su hijo Salomón, el reino
se dividió en el Norte y el Sur, en parte por la manera irreflexiva y temeraria
de gobierno que adoptó Roboam, el hijo de Salomón. Entonces el Reino del Sur se
llamó Judá mientras que el del Norte conservó el nombre de Israel. Esta división
se consumó hacia el año 931 a.C.
1.2 Hubo reyes y profetas en ambos
reinos, aunque con diferencias. Mientras que los reyes de Judá fueron siempre de
la casa de David, es decir, descendientes suyos, los del Norte no llegaron a
consolidar una dinastía. De hecho su primer rey, Jeroboam fue fruto de una
especia de aclamación popular, pero como la opinión pública es cosa variable y
como hubo tantos excesos y veleidades en aquellos reyes, pronto un "golpe de
estado" o una derrota militar quitaba a un rey y ponía a otro.
1.3 La
primera lectura de hoy nos presenta el ocaso del turbulento reino del Norte, al
que no nominalmente pertenecían diez tribus de los hijos de Jacob. La codicia
asiria asestó el último golpe a los israelitas, que ya no se levantaron más,
sino que se disolvieron en un exilio opaco y amargo.
1.4 También esta
primera lectura hace un balance de los hechos desde la perspectiva de la fe: más
allá de los errores de cálculo en los gobernantes o de las fallas en la
diplomacia o la pericia militar, estamos frente a las consecuencia de una
prolongada desobediencia. El destino de la rebeldía frente a Dios es el callejón
sin salida de la esterilidad y la muerte. Advertencia que vale también para cada
uno de nosotros.
2. La Viga en el Ojo
2.1 ¿Cuál
será la "astilla" o "paja" de que nos habla el Señor, y a qué corresponderá la
"viga" de su ejemplo?
2.2 Distintas versiones se han propuesto. Quizá la
"viga" es mi orgullo, y la "astilla" el pecado, cualquier otro pecado de mi
hermano. Mi orgullo nubla cualquier opinión que yo me haga sobre el estado de
alma de mi hermano.
2.3 Quizá la viga es mi resistencia a convertirme, y
la astilla, mis defectos cuando los "proyecto" en mi hermano. Al fin y al cabo,
la viga y la paja o la astilla son de materias semejantes.
2.4 Quizá la
viga es mi afán de buscar perfección que no tengo, y la astilla o paja sean las
imperfecciones que creo encontrar en otros.
2.5 Quizá la viga es lo que
yo no acepto que me digan, y la astilla lo que quiero decir de los demás.
2.6 O quizá todas estas interpretaciones son útiles y válidas.