Mateo 13, 10-17:
Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes agrietados * A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no
Autor: Fr. Nelson Medina F., O.P
Sitio Web: fraynelson.com
Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Me abandonaron a mí, fuente de agua
viva, y cavaron aljibes agrietados * A vosotros se os ha concedido conocer los
secretos del reino de los cielos y a ellos no
Textos para este día:
Jeremías 2, 1-3. 7-8. 12-13:
Recibí esta palabra del Señor:
Ve y grita a los oídos de Jerusalén: Así dice el Señor:
Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el
desierto, por tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su
cosecha: quien se atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él
-oráculo del Señor-.
Yo os conduje a un país de huertos, para que comieseis sus buenos frutos; pero
entrasteis y profanasteis mi tierra, hicisteis abominable mi heredad.
Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor?, los doctores de la ley no
me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaban
por Baal, siguiendo dioses que de nada sirven.
Espantaos, cielos, de ello, horrorizaos y pasmaos -oráculo del Señor-.
Porque dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua
viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua.
Mateo 13, 10-17:
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le
preguntaron:¿ Por qué les hablas en parábolas? Él les contestó: A vosotros se os
ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque
al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta
lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan
sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: Oiréis con
los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el
corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con
los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para
que yo les cure. ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque
oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros
y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.
Homilía
Temas de las lecturas: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y
cavaron aljibes agrietados * A vosotros se os ha concedido conocer los secretos
del reino de los cielos y a ellos no
1. Historia de un Abandono
1.1 La primera lectura describe en clave de amor de pareja
la relación entre Dios y su pueblo. No es la primera vez que encontraremos esta
imagen, que es tan evocadora y elocuente, ni será la última. Es un hecho que los
profetas muchas veces hablaron en términos del amor humano cuando querían
expresar cómo ama Dios. Con una característica que no tiene excepciones: Dios es
siempre el Esposo o el Novio; el pueblo es siempre la Esposa o Novia.
1.2 En el texto de Jeremías Dios recuerda un tiempo diferente, que viene a
servir como de medida o medio de contraste para la situación presente. En
resumen, Dios viene a decir: "antes me amabas más y me amabas mejor." Tal
reproche lo podemos aplicar quizá a nuestra vida de muchas maneras. ¿No es
verdad que quizá nos avergonzaríamos de encontrarnos un día con ese niño que
fuimos cuando hicimos la primera comunión? O tal vez hemos tenido experiencias
fuertes de conversión y ha sucedido que, después de un tiempo de fervor y amor,
nos hemos dejado empantanar en la rutina. Cada quien puede examinarse a sí
mismo.
1.3 Más adelante el texto nos da una causa para este cuadro deplorable, una
causa que da qué pensar: "Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor?
Los guardianes de la ley no me conocían; los pastores se rebelaron contra mí;
los profetas profetizaban en nombre de Baal, siguiendo a dioses inútiles." En
síntesis: quienes debían alzar la voz y dar la alarma, se distrajeron en sus
comodidades y privilegios y dejaron que el pueblo se dispersara, buscando
fuentes sin agua.
1.4 Es una buena lección para todos: para los pastores, porque no pueden ser
inútiles ni aducir ignorancia; para los fieles, porque ya saben que, al preferir
que el pastor no les hable con claridad, en realidad están rehusándose a oír la
voz de Dios.
2. La parábola, lenguaje predilecto de Jesús
2.1 Según lo anterior, podemos comprender un poco mejor el
estilo de Cristo como Maestro. Sus parábolas son a la vez "revelación" y
"ocultamiento".
2.2 Las parábolas no muestran tanto como para que creamos que ya conocemos y
dominamos a Dios. Tampoco ocultan tanto como para que nos exasperemos en la
oscuridad de nuestras dudas, deseos o temores.
2.3 Parece caprichosa y casi injusta la respuesta de Jesús a la pregunta sobre
por qué enseña en parábolas: ¿por qué "se ha concedido" a unos entender y a
otros no? A esta pregunta no tenemos una respuesta última y completamente
satisfactoria. Sabemos, sin embargo, dos cosas: que eso que "se ha concedido"
tiene que ver con el misterio mismo de la gracia y su obra en nosotros, y que en
esta disposición divina no hay injusticia.
2.4 No es injusto, en efecto, que Dios regale a quien quiera. Lo que es regalo,
no es debido. Si fuera debido, no sería regalo. Goce, pues, quien recibe en lo
que recibe, pero no se queje de lo que no reciba.