San Mateo 8,28-34:
El hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac * ¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?

Autor: Fr. Nelson Medina F., O.P
Sitio Web:
fraynelson.com  

 

Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas:
El hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac * ¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?

Textos para este día:

Génesis 21,5.8-20:

Abrahán tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac. El chico creció, y lo destetaron. El día que destetaron a Isaac, Abrahán dio un gran banquete. Pero Sara vio que el hijo que Abrahán había tenido de Agar, la egipcia, jugaba con Isaac, y dijo a Abrahán: "Expulsa a esa criada y a su hijo, porque el hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac." Como al fin y al cabo era hijo suyo, Abrahán se llevó un gran disgusto. Pero Dios dijo a Abrahán: "No te aflijas por el niño y la criada. Haz exactamente lo que te dice Sara, porque es Isaac quien continúa tu descendencia. Aunque también del hijo de la criada sacaré un gran pueblo, por ser descendiente tuyo."

Abrahán madrugó, cogió pan y un odre de agua, se lo cargó a hombros a Agar y la despidió con el niño. Ella se marchó y fue vagando por el desierto de Berseba. Cuando se le acabó el agua del odre, colocó al niño debajo de unas matas; se apartó y se sentó a solas, a la distancia de un tiro de arco, diciéndose: "No puedo ver morir a mi hijo." Y se sentó a distancia. El niño rompió a llorar. Dios oyó la voz del niño, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, preguntándole: "¿Qué te pasa, Agar? No temas, que Dios ha oído la voz del niño que está ahí. Levántate, toma al niño y tenlo bien agarrado de la mano, porque sacaré de él un gran pueblo." Dios le abrió los ojos, y divisó un pozo de agua; fue allá, llenó el odre y dio de beber al muchacho. Dios estaba con el muchacho, que creció, habitó en el desierto y se hizo un experto arquero.

Mateo 8,28-34:

En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?" Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la piara." Jesús les dijo: "Id." Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Homilía

Temas de las lecturas:
El hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac * ¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?

1. ¿Qué es una alegoría?

1.1 La primera lectura de hoy nos presenta una escena doméstica que claramente pertenece a otras costumbres y otros tiempos. Abraham ha tenido un hijo con Agar, esclava de la casa, porque la esposa misma, Sara, le ha dicho que tal vez esa es la forma de que se cumpla la promesa de descendencia que Dios le ha dado a Abraham. Luego resulta que la obra de Dios era más grande aún pues Sara misma queda embarazada y entonces se presenta el conflicto entre mujeres que vemos en la lectura del día de hoy: ¿qué va a pasar con estos dos hijos, uno de la esclava y otro de la señora?

1.2 Esa clase de problemas no existen en nuestra sociedad. Esto no significa que seamos mejores que ellos, pero sí significa que fácilmente podemos sentir que estas páginas de la Biblia "sobran" porque aparentemente han perdido todo su alcance. Pensar así, sin embargo, es un error. Aunque las costumbres y las leyes son notoriamente distintos, hay cosas que son mucho más constantes y de un valor más permanente. En realidad todo lo que nos ayude a conocer el corazón humano y su posibilidad de redención por Dios es útil y saludable en todo tiempo. Y tal es el tipo de enseñanza que la Biblia quiere darnos.

1.3 El apóstol Pablo, por dar un ejemplo, utiliza el caso de Agar y Sara para enseñarnos que uno es el régimen de la ley y otro el régimen de la gracia. La ley, cuando es la única palabra para dirigir el comportamiento humano, en últimas termina generando esclavos; por el contrario, la gracia sana y revive de tal manera el fondo del alma que nos da corazón de hijos. Ismael, el hijo de Agar, viene a ser así una especie de imagen del estilo de la ley; Isaac, el hijo de Sara es en cambio la imagen viva de la gracia que nos ha venido por Cristo.

1.4 Esta manera de leer la Palabra de Dios es lo que se llama el modo alegórico. Una alegoría es una analogía o comparación que nos permite reconocer parecidos básicos y enseñanzas fundamentales más allá de los factores más o menos superficiales que van cambiando.

2. El que asustaba se llenó de miedo

2.1 El evangelio de hoy nos presenta un cuadro patético. ¡Resulta tan raro y tan sucio esa escena de cerdos despeñándose por no soportar en su cuerpo inmundo los espíritus inmundos!

2.2 Mas detrás de este momento repugnante hay más de una enseñanza bella, limpia y purificadora.

2.3 Ante todo, ¿has visto esa majestad del Hijo de Dios?

2.4 ¿Y qué opinas de esto? El que asustaba a todos, es decir, el matón, el demonio, ahora está asustado.

2.5 ¿No es hermoso además que estos diablos altaneros tengan que suplicar y que contradigan su soberbia asquerosa para humillarse pidiendo un lugar adónde irse?

2.6 ¿No es grande Jesucristo, no es admirable y bello nuestro Salvador?