Solemnidad: jesucristo, Rey del Universo
San Juan 18, 33b-37: Su dominio es eterno y no pasa * El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios * Tú lo dices: soy rey

Autor: Fr. Nelson Medina F., O.P
Sitio Web:
fraynelson.com  

 

Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas:
Su dominio es eterno y no pasa * El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios * Tú lo dices: soy rey

Textos para este día:

Daniel 7, 13-14:

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Apocalipsis 1, 5-8:

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: "Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso."

San Juan 18, 33b-37:

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó:

"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."

Homilía

Temas de las lecturas:
Su dominio es eterno y no pasa * El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios * Tú lo dices: soy rey

1. Cristo, Rey

1.1 Llegamos con este domingo al final del año litúrgico. La conclusión es sencilla, y sirve de título para la solemnidad de hoy: Cristo es el Rey.

1.2 Como los pocos reyes que quedan en nuestro tiempo son casi sólo figuras decorativas, quizás nos cuesta descubrir el poder de esa expresión: el Señor reina, Cristo es el Rey. Tal vez la manera más directa de reconocer el poder evocador que aquí se esconde es tomar la frase de modo complementario, es decir, mirando nuestro ser en cuanto súbditos de ese rey. Aunque son equivalentes, las dos frases "Jesús es mi Señor" y "Yo soy siervo de Cristo" tienen diverso poder en el corazón y en la mente.

1.3 Pero no se trata de un asunto personal y devocional solamente, como podría sugerirlo una expresión en primera persona: "Él es mi Señor." Cristo es Rey de todos, no sólo de los que admiten su reinado. El nombre completo de esta fiesta es: Cristo Rey del Universo, o sea, Cristo como rey de todo y de todos.

2. Una celebración en la Esperanza

2.1 Sin embargo, no vemos ahora que Cristo esté reinando en todo y en todos. Las noticias de violencia y de injusticia no sólo desalientan nuestra fe sino que nos pueden hacer dudar de la eficacia última del sacrificio de Cristo. Por todas partes, incluyendo naciones de mayoría cristiana o católica, se traicionan o infringen os principios que hemos recibido del Evangelio: ¿cómo es entonces que decimos que Cristo es Rey?

2.2 Lo decimos como un ejercicio de fe, porque su Resurrección afecta a todo el universo y no sólo a los seguidores de Cristo, y lo decimos sobre todo como un ejercicio de esperanza. Las lecturas de los últimos días nos han preparado en ese sentido, pues la literatura llamada apocalíptica es siempre una invitación a mirar el conjunto de la Historia humana, y a reconocer en todo ese conjunto el plan de Dios.

3. "Mi Reino no es de este Mundo"
3.1 El evangelio de hoy trae una frase que se ha prestado para numerosas interpretaciones, algunas de ellas francamente erradas. Es importante en este caso revisar el texto original griego. Lo que dice el Señor es que su Reino no es "ek tou kosmou toutou." La clave es la preposición "ek" que suele traducirse por "de." Pero no es cualquier "de," es un "de" que indica procedencia, como cuando alguien dice que es "de Medellín."

3.2 La frase de Cristo queda entonces mejor traducida como la encontramos en el Leccionario aprobado para Colombia: "No es el mundo el que me ha hecho rey." Jesús no está diciendo que su Reino no toca las realidades de este mundo sino que no depende de la autorización o de los poderes de este mundo y que en ese sentido goza de la libertad y el poder que sólo Dios puede dar.