Santo Triduo Pascual

Introducción

Autor:  Padre Oscar Balcázar Balcázar

 

 

Comenzamos el Santo Triduo Pascual, durante el cual ayudados por los ritos sagrados reviviremos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor, quien por este misterio, «…con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección restauró nuestra vida…» (Prefacio pascual I).

«…En la Misa vespertina “in Cena Domini” del Jueves Santo se conmemora el ofrecimiento total que Cristo ha realizado de sí mismo a la humanidad en el sacramento de la Eucaristía, dejándonos el “mandatum novum” del amor fraterno, significado en el lavatorio de los pies. La jornada concluye con la Adoración eucarística, en recuerdo de la agonía del Señor en el Huerto. El Viernes Santo, centrado en la Pasión, es un día de ayuno y penitencia orientado a la contemplación de la Cruz, misterio en el que se cumple el amor en su forma más radical. El Sábado Santo, la Iglesia, que permanece en oración ante el sepulcro, elevará en la solemne Vigilia, el canto gozoso del Gloria y del Aleluya, porque Cristo ha resucitado y vencido a la muerte…» (Benedicto XVI, Audiencia General, 3 abril 2007).

Participar con fervor en el Triduo Pascual nos permitirá experimentar la alegría de la Pascua. El misterio pascual, que el Triduo Santo nos permitirá revivir, no es sólo un recuerdo de una realidad pasada, es una realidad actual, porque también hoy Cristo vence con su amor el pecado y la muerte. San Ambrosio dice: «…Es preciso que observemos no sólo el día de la pasión, sino también el de la resurrección. En esto consiste el Triduo sacro, en el que Cristo padece, reposa en el sepulcro y resucita…» (San Ambrosio, Ep. 23,1213).  

Pbro. Oscar Balcázar Balcázar
Rector Seminario Diocesano Corazon de Cristo
Diócesis del Callao - Perú