La noche del Sabado Santo: La Vigilia Pascual

Lc 24, 1-12

Autor:  Padre Oscar Balcázar Balcázar  

 

 

 Gn 1, 1-2,2;   Gn 22 1-18;   Ex 14, 15-15,1;   Is 54, 5-14;   Is 55, 1-11;   Ba 3, 9-15.32-4,4;   Ez 36, 16-28; Rm 6, 3-11;   Lc 24, 1-12 

Desde la celebración del Viernes Santo hasta el Sábado a medianoche la Iglesia invita a un recogimiento profundo, a meditar en el descenso de Cristo a los infiernos, como dice en el Credo: «y bajó a los infiernos», porque en la muerte de Cristo en la cruz, el Señor de la vida ha bajado a despertar a todos aquellos que en esperanza aguardaban al Mesías-Salvador, por eso en el arco del término de la Adoración de la Cruz, hasta el inicio de la Santa Vigilia Pascual, en toda la Iglesia no hay ningún tipo de celebración.

Según las normas litúrgicas la Santa Vigilia Pascual se puede celebrar:

1.    Con cinco (5) lecturas, si la realidad sugiere que por la no preparación de los fieles no se pueda celebrar toda la noche, según las normas litúrgicas que establece el Misal Romano, razón pastoral.

2.    La celebración que implica nueve (9) lecturas, y es lo que la tradición de la Iglesia sugiere celebre toda la noche la Vigilia Pascual.

Estos dos tipos de liturgia pueden celebrarse según la situación de cada lugar. Pero en los dos tipos de liturgia obsérvese toda la celebración de la Vigilia Pascual, esto es:

a)    Todo el rito de la bendición del fuego;

b)    La Liturgia de la Palabra;

c)    La Liturgia bautismal, o si no hubiesen bautismos la renovación de las promesas bautismales;

d)    Como sigue la Liturgia Eucarística.

Nota: Anúnciese que toda la semana después de Pascua es como si fuera todo un domingo donde la Iglesia celebra el acontecimiento del Señor Resucitado.

El Santo Padre Benedicto XVI nos dice al respecto: «… El Sábado Santo se caracteriza por un profundo silencio. Las Iglesias están desnudas y no están previstas liturgias particulares. Mientras esperan el gran acontecimiento de la Resurrección, los creyentes perseveran con María en la espera, rezando y meditando. Hace falta un día de silencio para meditar en la realidad de la vida humana, en las fuerzas del mal y en la gran fuerza del bien que surge de la Pasión y de la Resurrección del Señor. Tiene una gran importancia en este día la participación en el Sacramento de la reconciliación, indispensable camino para purificar el corazón y predisponerse para celebrar la Pascua íntimamente renovados. Cristo con su muerte, ha derrotado el mal para siempre y ha donado a todos los hombres la vida misma de Dios. Según una antigua tradición, durante la Vigilia Pascual, los catecúmenos reciben el Bautismo para subrayar! la participación de los cristianos en el misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo. De la esplendorosa noche de Pascua, la alegría, la luz y la paz de Cristo se extienden en la vida de los fieles de toda comunidad cristiana y llegan a todos los puntos del espacio y del tiempo…» (Benedicto XVI, Alocución sobre el Triduo Pascual, 19 de marzo de 2008)

La celebración de la Vigilia Pascual del sábado es una celebración toda ella catequética, instructiva por todos los ritos que se siguen. Pues todos los signos hablan del Señor Resucitado. Por eso que las moniciones, las peticiones como la homilía deben estar centradas en este acontecimiento: Cristo nuestra esperanza ha Resucitado; pues esta es la novedad en la vida cristiana y esto es lo  que caracteriza y diferencia sustancialmente al hombre creyente del no creyente, al hombre de fe de aquel que no tiene fe: la esperanza, y por lo tanto no es cualquier esperanza,  porque esta esperanza puesta en Cristo Resucitado: da sentido a la vida del hombre, recrea su existencia.

Éste es el júbilo de la Vigilia Pascual, con la Resurrección de Cristo todos nosotros somos liberados. Por medio de la resurrección el amor se ha revelado más fuerte que la muerte, más fuerte que el mal y que el pecado. El Papa Benedicto XVI nos dice: «…Pidamos, pues, en esta noche: Señor, demuestra también hoy que el amor es más fuerte que el odio. Que es más fuerte que la muerte. Baja también en las noches y a los infiernos de nuestro tiempo moderno y toma de la mano a los que esperan. ¡Llévalos a la luz! ¡Estate también conmigo en mis noches oscuras y llévame fuera! ¡Ayúdanos a llegar al "sí" del amor, que nos hace bajar y precisamente así subir contigo!...» (Benedicto XVI, Homilía en la Vigilia Pascual, 8 abril 2007).

Pbro. Oscar Balcázar Balcázar
Vicario General de la Diócesis del Callao
Perú