XIX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 12,32-48

Autor: Pablo Cardona

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

 

«No tengáis miedo, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. Vended lo que tengáis y dad limosna con ello. Haceos bolsas que no se gasten y riquezas inagotables en el cielo, donde no entra ningún ladrón, ni roe la polilla; porque donde esté vuestra riqueza, allí estará vuestro corazón". "Estad preparados y tened encendidas vuestras lámparas. Sed como los criados que esperan a su amo de retorno de las bodas para abrirle tan pronto como llegue y llame. ¡Dichosos los criados a quienes el amo encuentra en vela a su llegada! Os aseguro que los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos él mismo. Si llega a medianoche o de madrugada y los encuentra así, ¡dichosos ellos! Tened en cuenta que si el amo de casa supiera a qué hora iba a venir el ladrón, estaría en guardia y no dejaría que asaltaran su casa. Estad preparados también vosotros, porque a la hora que menos penséis vendrá el hijo del hombre". Entonces Pedro le dijo: "Señor, esta parábola, ¿la dices por nosotros o por todos?". El Señor contestó: "¿Quién es, entonces, el administrador fiel y prudente, para que dé a la servidumbre la comida a su hora? ¡Dichoso ese criado si, al llegar su amo, lo encuentra cumpliendo con su deber! Os aseguro que le pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si ese criado, pensando que su amo va a tardar en venir, se pone a maltratar a los demás criados y criadas y a comer y a beber hasta emborracharse, su amo vendrá el día y la hora que él menos lo espere, lo castigará severamente y lo pondrá en la calle, donde se pone a los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no lo hace será severamente castigado. Pero el que no lo sabe, si hace algo que merece castigo, será castigado con menos severidad. Al que mucho se le da, mucho se le reclamará; y al que mucho se le confía, más se le pedirá.» (Lucas 12,32-48).

1º. Jesús, hoy me recuerdas que debo estar siempre vigilante, siempre preparado, con el traje adecuado, con las «lámparas encendidas».

Quieres enseñarme que la vida cristiana, el camino de la santidad, requiere cierta tensión, un esfuerzo continuado, una lucha ininterrumpida.

Pero no es una tensión estresante, o una lucha penosa.

Es una vibración alegre, una vibración de amor, una lucha deportiva y estimulante.

«Vela con el corazón, vela con la fe, con la caridad, con las buenas obras; preparando las lámparas, cuida de que no se apaguen, alimentándolas con el aceite interior de una recta conciencia; permanece unido al Esposo por el Amor, para que El te introduzca en la sala del banquete, donde tu lámpara nunca se extinguirá» (San Agustín).

Jesús, para mantener un buen ritmo en mi vida espiritual he de marcarme metas altas.

¿Qué más puedo hacer por Ti o por los demás? ¿Cómo puedo hacer mejor mi trabajo? ¿Cómo puedo tratar con más cariño a los que me rodean? ¿Me acuerdo frecuentemente de Ti durante el día?

Y luego, por la noche he de repasar estos propósitos para ver si los he hecho y cómo los puedo mejorar. (En el examen de conciencia).

Y si no me ha salido alguno de los propósitos, te pido perdón y vuelvo a intentarlo, con espíritu deportivo, sin cansarme nunca.

Jesús, así me encontrarás siempre preparado, con la luz de mi alma encendida; una luz potente que ilumina a los demás e irradia calor.

«Dichosos ellos», los que están preparados.

Tú mismo los harás sentar a tu mesa, en tu Reino, y los servirás.

2º. Jesús, Tú eres ese señor, ese amo, que se marchó a «las nupcias», y que tarde o temprano va a volver, y va a llamar a mi puerta.

Yo tengo que estar atento, afinar el oído de mi alma, mantener una vigilante vida de oración, «para abrirle al instante en cuanto venga y llame.»

La vida cristiana es una constante preparación para poder recibir esas llamadas y gracias divinas; es una lucha por quitar los obstáculos que me impiden unirme a Ti, para reconocerte en medio de las circunstancias más normales de la jornada.

Jesús, si estoy vigilante, si tengo mis lámparas encendidas y el alma atenta, oiré tus silbidos: esas palabras cariñosas que me diriges personalmente llamándome por mi nombre.

Son esos momentos indescriptibles en los que te metes en la intimidad del alma, y el resto del mundo desaparece por un instante, porque el corazón y la cabeza están pendientes sólo de Ti.

Jesús, cuando me llamas hay que contestar: aquí estoy, cuenta conmigo para lo que haga falta.

No quiero desperdiciar esas gracias, dejándolas pasar como el agua sobre los cantos rodados, sin dejar rastro.

Un propósito concreto: llevar siempre una agenda o un cuaderno de notas a la oración, para apuntar aquellas inspiraciones que me comunicas en esos ratos de especial intimidad contigo.

Además, será bueno que concrete esas inspiraciones en un propósito pequeño, asequible.

De este modo, estaré siempre preparado para cuando vengas a llamarme al final de mi vida.

En una palabra, que sea fiel a mi vocación cristiana.

3º. Jesús, por ser cristiano, hijo de Dios, tengo la responsabilidad de conocer bien tu doctrina.

Si no la conozco es porque no quiero, y esa actitud indica falta de amor a Ti, que has venido al mundo para revelarme el camino de la vida eterna.

¿Cómo es mi deseo de conocer a fondo tu doctrina? ¿Pongo los medios a mi alcance, dedicando el tiempo necesario, para formarme bien?

Jesús, quiero ser un «administrador fiel y prudente» de esos dones inmerecidos que me has dado, empezando por el don de la vida y el de la fe.

Quiero utilizar mis talentos en una vida útil, en una vida de servicio y de amor, de trabajo, de alegría y de penas que no son penas, porque te las puedo ofrecer. «Dichoso aquel siervo al que encuentre obrando así su amo cuando vuelva».

Esta meditación está tomada de: “Una cita con Dios” de Pablo Cardona. Ediciones Universidad de Navarra. S. A. Pamplona.