III Domingo de Adviento, Ciclo A
Lucas 3, 10-18

Autor: Pablo Cardona

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

«Las muchedumbres le preguntaban: Entonces, ¿qué debemos hacer? Él les contestaba: El que tiene dos tánicas, dé al que no tiene; y el que tiene alimentos, haga otro tanto. Llegaron también unos publicanos para bautizarse y le dijeron: Maestro, ¿qué debemos hacer? Y él les contestó: No exijáis más de lo que se os ha señalado. Asimismo le preguntaban los soldados: Y nosotros, ¿qué tenemos que hacer? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni denunciéis con falsedad, y contentaos con vuestras pagas. Como el pueblo estimase, y todos se preguntaran en su interior si acaso Juan no sería el Cristo, Juan salió al paso diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene quien es más fuerte que yo, al que no soy digno de desatar la correa de sus sandalias: él os bautizará en Espíritu Santo y en fuego. Tiene el bieldo en su mano, para limpiar su era y recoger el trigo en su granero, y quemará la paja con fuego inextinguible. Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba al pueblo la buena nueva.» (Lucas 3, 10-18) 

1º. Jesús, y yo ¿qué debo hacer?

Esta es la gran cuestión que te vengo a preguntar cada día en la oración.

«La oración de fe no consiste solamente en decir “Señor, Señor”, sino en disponer el corazón para hacer la voluntad del Padre». (C. I. C.-2611).

Yo, en mis circunstancias concretas, hoy, ¿qué debo hacer?, ¿qué quieres que haga?

«El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene».

¿He de repartir mi ropa?

Pues tal vez no, pero ¿es necesario que tenga tanta y tan cara?

¿Necesito los mejores esquís, el jersey de última moda, el pantalón que se lleva esta temporada?

¿No puedo gastar un poco menos y ser más generoso con mi dinero?

Hay algo más personal que el dinero y que, a veces, cuesta más repartir: el tiempo.

¿Qué hago con mi tiempo?

¿Cuánto tiempo dedico a temas que no son exclusivamente para mi provecho o satisfacción?

Tú has venido a servir, y lo has hecho siguiendo un orden: primero a los más cercanos y a los más necesitados espiritual y materialmente.

Yo, si te quiero seguir, tengo que aprender a servir a los que están a mi alrededor.

2º. «Han transcurrido veinte siglos, y la escena se repite a diario: siguen procesando, flagelando y crucificando al Maestro... Y muchos católicos, con su comportamiento y con sus palabras, continúan gritando: ¿a ése?, ¡yo no le conozco!

Desearía ir por todos los lugares, recordando confidencialmente a muchos que Dios es Misericordioso, ¡y que también es muy justo! Por eso ha manifestado claramente: «tampoco Yo reconoceré a los que no me han reconocido ante los hombres» ((Surco.-369).

Jesús, en el tercer domingo de Adviento la Iglesia me recuerda que he de estar alegre, pues se acerca la hora de la salvación.

Por eso el sacerdote puede vestir la casulla de color rosado salmón en lugar de la de color violeta.

Pero es una alegría que se basa en la unión con Dios, en la lucha por ser santo.

Por eso; Juan el Bautista me recuerda que Dios «tiene el bieldo en su mano, para limpiar su era y recoger el trigo en su granero, y quemará la paja con fuego inextinguible».

Jesús, Tú eres misericordioso.

Pero misericordioso aquí en la tierra, que es cuando mis acciones tienen mérito o no.

Eres misericordioso porque te haces hombre para salvarme, porque te quedas cerca, porque me das mil y una ocasiones de rectificar, porque me perdonas, porque me das tu gracia en los sacramentos para que pueda amarte más a Ti y a los demás.

Pero ayúdame a darme cuenta de que también eres justo, y al cabo de mi vida recibiré lo que haya cosechado con mis obras: «no todo el que me dice: Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre» (Mateo 7, 21).

Esta meditación está tomada de: “Una cita con Dios” de Pablo Cardona. Ediciones Universidad de Navarra. S. A. Pamplona.