Lucas 5, 12-16

Autor: Pablo Cardona

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

«Y sucedió que, estando en una de las ciudades, un hombre cubierto de lepra, al ver a Jesús, se postró delante y le suplicó diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Y extendiendo Jesús la mano le tocó diciendo: Quiero, queda limpio. Y al instante desapareció de él la lepra. Y él le mando que no lo dijese a nadie; sino: Anda, preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda por tu curación según prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio. Se extendía su fama cada vez más y concurrían numerosas muchedumbres para oírle y para ser curados de sus enfermedades. Pero él se retiraba a lugares solitarios y hacía oración. (Lucas 5, 12-16). 

1º. Jesús, el leproso se postra a tus pies para pedirte por su curación y Tú no te apartas de él con desprecio o con asco, sino que le tocas con la mano y lo curas.

«Si quieres puedes limpiarme».

Con esta frase, el leproso te ha ganado el corazón, porque demuestra su fe en Ti.

No te ruega que le pidas a Dios su curación, sino que Tú mismo le cures.

Por otro lado, el leproso se reconoce enfermo, necesitado de que Tú le limpies.

No va con verdades a medias, no encubre sus defectos.

Y por eso recibe la curación.

 

Jesús, está acabando el tiempo de Navidad, en el que he asistido a tu Nacimiento.

Estos días navideños acaban con la fiesta del Bautismo del Señor.

En el Bautismo me ha pasado como a este leproso: estaba sucio por el pecado original, pero el agua y las palabras del sacerdote provocaron un nuevo milagro del Espíritu Santo, que me decía: quiero, queda limpio.

 

Sin embargo, con el tiempo, el polvo del camino y mis propios defectos vuelven a enturbiar mi alma con el pecado.

Y necesito, una y otra vez, presentarme ante Ti, Jesús, y reconocer mi enfermedad.

Tú no te vas a apartar, por más sucio que esté.

El sacerdote que escuche mi confesión tampoco se va a asustar de nada.

Si el leproso hubiera temido descubrir su enfermedad, no habría quedado sano.

 

2º.  «Ama y busca la ayuda de quien lleva tu alma. En la dirección espiritual, pon al descubierto tu corazón, del todo –podrido si estuviese podrido!-, con sinceridad, con ganas de curarte; sino, esa podredumbre no desaparecerá nunca.

Si acudes a una persona que sólo puede limpiar superficialmente la herida..., eres un cobarde, porque en el fondo vas a ocultar la verdad, en daño de ti mismo» (Forja, 128).

 

Jesús, la confesión cura mis faltas, pero no corrige necesariamente mis defectos.

Puede curar superficialmente, pero si la enfermedad no se combate desde la raíz, volverá a salir la herida tarde o temprano.

Por eso es importante que el confesor me conozca, para que -además de darme el sacramento- pueda ayudarme con la dirección espiritual: esos consejos específicos para mi caso, para mis circunstancias, que me indican por dónde he de luchar para ir mejorando en mi vida cristiana.

 

Por eso prefieres, Jesús, que me confiese siempre que pueda con el mismo confesor, y que no me conforme con decir las cosas en general, sino que cuente mi caso particular: mis circunstancias, mi ambiente.

Eso es tener ganas de curarse, de quedar limpio de verdad, o al menos de intentar limpiarse al máximo.

«Queridísimos, tened, pues, la valentía del arrepentimiento; y tened la valentía de alcanzar la gracia de Dios por la Confesión sacramental. ¡Esto os hará libres! Os dará la fuerza que necesitáis para las empresas que os esperan, en la sociedad y en la Iglesia, al servicio de los hombres» (Juan Pablo II, Discurso a UNIV. 11-IV-1979).

 

Jesús, el leproso quería curarse y no tuvo ningún reparo en mostrarse tal como era.

Esa es la actitud sincera y valiente que produce frutos.

No importa la grandeza del fallo, sino la grandeza del arrepentimiento.

El verdadero problema es el de no querer curarse, aunque la enfermedad sea menor en un principio.

Ayúdame Jesús a tener vergüenza sólo para pecar, pero no para arrepentirme; y a dejar que me conozcan, para que puedan ayudarme más y mejor.

Esta meditación está tomada de: “Una cita con Dios” de Pablo Cardona. Ediciones Universidad de Navarra. S. A. Pamplona.