Lucas 2,41-52

Autor: Pablo Cardona

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse 

 

«Sus padres iban todos los años a Jerusalén por la fiesta de la pascua. Cuando tuvo doce años, fueron a la fiesta, como era costumbre. Terminada la fiesta, emprendieron el regreso; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres se dieran cuenta. Creyendo que iba en la caravana, anduvieron una jornada, al cabo de la cual se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, volvieron a Jerusalén en busca suya. A los tres días lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, oyéndolos y preguntándoles. Todos los que le oían estaban admirados de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, se quedaron maravillados; y su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando muy angustiados". Les contestó: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme en los asuntos de mi Padre?". Ellos no comprendieron lo que les decía. Jesús fue con ellos a Nazaret, y les estaba sumiso. Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.» (Lucas 2,41-52)

1º. Perder a Jesús:

Jesús tenía doce años. Como en otras ocasiones, sobre todo por la fiesta de la Pascua, subió con sus padres al Templo. Pero al terminar las celebraciones y emprender de nuevo la vuelta a casa, Jesús se quedó en Jerusalén. En Jerusalén... en la Cruz..., es decir, donde tenía que estar.

Nosotros, en cambio, tantas veces nos marchamos, no nos quedamos en nuestro puesto. Y perdemos a Jesús.

En el caso de la Virgen y san José, ello respondía a un designio formal de la Providencia.

En nuestro caso, perder a Jesús es separarse de Él por el pecado mortal, o estar menos unido a El a causa del pecado venial.

La sentencia de Jesús adoctrinando a sus discípulos, resume toda la firmeza del creyente: «El que persevere hasta el final, ése se salvará» (Mateo 10, 22).

Lo malo, sin embargo, es que nos cansemos de estar, de permanecer, y nos marchamos de nuestro sitio, el lugar donde está Cristo.

Repito que el caso de la Virgen y san José es diferente: entraba así en los planes de Dios.

En nuestro caso, sin embargo, se debe a falta de amor. Pensamos: Jesús también está aquí, está en la comitiva, está con los parientes y conocidos... Pero son excusas. Y perdemos a Jesús.

2º. Buscar a Jesús:

Este es el tema. Va en ello la salvación del alma. Y la de tantas almas. Buscar a Jesús. Pero buscarlo con María y José.

Con ilusión, con ansia, con necesidad.

La Virgen y san José lo encontraron en el Templo.

Nosotros también, especialmente en los sacramentos, en la Confesión frecuente, en la Santa Misa diaria.

Tal vez tropecemos con alguna prueba, alguna dificultad, algún dolor.

San José y la Virgen también lo han experimentado: «Llenos de dolor, te andábamos buscando.»

Quizá no se pueda encontrar a Cristo sin dolor; quizá porque el dolor es la medida del amor.

«-¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debo estar en las cosas de mi Padre?»

Estas son las primeras palabras que registra el evangelio salidas de los labios de Jesús.

¿Por qué te buscamos, Señor? Porque tenemos necesidad de ti, porque sin ti no existe la paz, ni el bien, ni la salvación...

Te buscamos precisamente porque sabemos que estás en las cosas del Padre. Y nosotros queremos estarlo también.

Inmensa fuerza tiene esta palabra de Jesús: estar en las cosas del Padre era perentorio para El.

Exactamente como era perentorio «predicar en otras ciudades, pues para eso he venido» (Lucas 4, 43; 12, 12),

Buscar a Cristo para estar, con El, en las cosas de Dios.

Hasta la Cruz.

3. Encontrar a Cristo:

«El que busca encuentra» -dice el Señor- (Lucas 11, 9).

Y cuando encuentra no puede menos de gritarlo con amor a los cuatro vientos, como hicieron Andrés, y también Felipe (Juan 1, 41.45): «-¡Hemos encontrado al Mesías!»

Encontrar al Mesías, encontrar a Jesús, es encontrar la perla preciosa, el tesoro escondido (Mateo 13, 44-46), que llena de alegría el corazón.

El evangelio dice que la Virgen y san José, al encontrar a Jesús, ya no lo dejaron.

Y juntos volvieron a Nazaret.

Afirmábamos más arriba que a Cristo había que encontrarlo en el Templo, en los sacramentos, en la oración.

Ahora completamos la doctrina: a Cristo se le encuentra en la vida corriente, ordinaria, de cada día, en los quehaceres de la jornada.

Y eso es Nazaret: es trabajo, es vida de familia, relación de amistad. Nazaret es crecer en sabiduría y en gracia ante Dios y ante los hombres, es vida interior en medio del mundo, es obediencia y sujeción rindiendo con amor la voluntad.

¡Qué importante es Nazaret!

Ahí está Cristo y ahí hay que encontrarse con El. .

Esta meditación está tomada de: “Una cita con Dios” de Pablo Cardona. Ediciones Universidad de Navarra. S. A. Pamplona.