La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
(propio diocesano de Valencia)

Juan 19,28-37

Autor: Pablo Cardona

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

«Después de esto, Jesús, sabiendo que todo se había consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: "Tengo sed". Había allí un vaso lleno de vinagre; empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús lo probó, dijo: "Todo está cumplido". E, inclinando la cabeza, expiró. Como era la víspera de la pascua, para que no quedaran los cuerpos en la cruz el sábado -pues era un día muy solemne-, los judíos rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y los quitaran. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Al llegar a Jesús y verlo muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al punto salió sangre y agua. El que lo ha visto da testimonio de ello, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros creáis. Todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No le quebrarán hueso alguno. Y también otra Escritura que dice: Verán al que traspasaron.» (Juan 19,28-37). 

1º. Jesús, he llegado al Calvario acompañando a tu Madre.

No puedo decir nada.

Estás allí, clavado en la cruz, con la cara rota y el cuerpo destrozado y sangrante.

Apenas puedes respirar, mientras te apoyas en tus manos atravesadas para tomar aliento.

La boca abierta.

La mirada triste, agonizante.

¡Jesús!, ¿que han hecho contigo?

Me miras... y toda mi vida me parece un sinsentido.

«Tengo sed...»

«Todo está consumado.»

«Acabamos de revivir el drama del Calvario, lo que me atrevería a llamar la Misa primera y primordial, celebrada por Jesucristo. Dios Padre entrega a su Hijo a la muerte. Jesús, el Hijo Unigénito, se abraza al madero, en el que le habían de ajusticiar y su sacrificio es aceptado por el Padre: como fruto de la Cruz, se derrama sobre la Humanidad el Espíritu Santo. (…)

 El cristiano está obligado a ser alter Christus, ipse Christus, otro Cristo, el mismo Cristo. Todos, por el Bautismo, hemos sido constituidos sacerdotes de nuestra propia existencia, «para ofrecer víctimas espirituales, que sean agradables a Dios por Jesucristo», para realizar cada una de nuestras acciones en espíritu de obediencia a la voluntad de Dios, perpetuando así la misión del Dios-Hombre. 

2º. Un soldado revienta el corazón de Jesús con una lanza.

El alma de María se resquebraja con un dolor indescriptible.

Yo no puedo decir nada, Jesús.

Me quedo mirándote atónito, sin fuerzas, mientras José y Nicodemo te descuelgan de la cruz, te envuelven en lienzos y te llevan hacia el sepulcro.

Ya se ha acabado la obra de nuestra redención.

Jesús, has cumplido esas palabras tuyas: «Nadie tiene amor más grande que el de dar uno la vida por sus amigos» (Juan 15,13).

Lo has dado todo, hasta la última gota de sangre que brota de tu corazón abierto.

Y yo, ¿qué hago ante este derroche de amor?

José de Arimatea y Nicodemo han aparecido con valentía en el momento de la desbandada.

Ante tu cuerpo muerto, Jesús, ya no caben miedos ni respetos humanos; ni flojeras, ni tiempos reservados para mis cosas, ni vanidad, ni nada.

Y sin pensarlo dos veces, te cojo y te llevo hasta el sepulcro, mientras me dices por dentro, con voz palpitante, que ahora me toca a mí, que ahora soy yo quien he de ser Cristo en la tierra. 

3º. «Meditemos en el Señor herido de pies a cabeza por amor nuestro. Con frase que se acerca a la realidad, aunque no acaba de decirlo todo, podemos repetir con un autor de hace siglos: “El cuerpo de Jesús es un retablo de dolores”. A la vista de Cristo hecho un guiñapo, convertido en un cuerpo inerte bajado de la Cruz y confiado a su Madre; a la vista de ese Jesús destrozado, se podría concluir que esa escena es la muestra más clara de una derrota.¿Dónde están las masas que lo seguían, y el Reino cuyo advenimiento anunciaba? Sin embargo, no es derrota, es victoria: ahora se encuentra más cerca que nunca del momento de la Resurrección, de la manifestación de la gloria que ha conquistado con su obediencia» (Es Cristo que pasa.-95).

Madre, ¡qué dolor te produce dar el primer beso a Jesús muerto!

Sin embargo, junto a las lágrimas que brotan de tu amor fiel y materno, mantienes firme tu esperanza: la certeza de la Resurrección de tu Hijo, de la manifestación de la gloria que ha conquistado con su obediencia.

El pequeño grupo no quiere abandonar a María, que llora en silencio.

Mientras, la gente se marcha «golpeándose el pecho» (Lucas 23,48).

Yo, envuelto también entre silencio y sollozos, te prometo ser fiel.

Esta meditación está tomada de: “Una cita con Dios” de Pablo Cardona. Ediciones Universidad de Navarra. S. A. Pamplona.