Memoria. San Josemaria Escriva
San Lucas 5, 1-11

Autor: Pablo Cardona

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

«En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: -Rema mar adentro y echad las redes para pescar. Simón contestó: Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes. Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: -Apártate de mí, Señor, que soy un pecador. Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: -No temas: desde ahora, serás pescador de hombres. Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron. (Lucas 5, 1-11). 

1º.El capítulo quinto se abre diciendo que las gentes «se agolpaban sobre Jesús para escuchar la Palabra de Dios».

Se agolpaban, es decir, querían todos estar muy cerca, muy pegados a El. Es emocionante.

Ya sabemos que se puede escuchar la Palabra y no cumplirla, con lo cual uno se parece al hombre necio que edifica su casa sobre arena (Mateo 7, 21), pero no cabe duda que no se puede edificar en modo alguno sino a partir de la escucha de esa Palabra de Cristo.

Entonces Jesús subió a la barca de Simón y le pidió que la apartase un poco de tierra, y luego, sentado en ella, enseñaba a la gente.

La barca de Simón, y en ella Cristo, que está sentado como Maestro.

La barca de Simón es la Iglesia y en ella es Cristo quien sigue enseñando. Desde la Iglesia llega a todos la Palabra de Dios, esa Palabra de la que los hombres tienen tanta necesidad.

La Iglesia es la cátedra de Jesucristo, la cátedra de las enseñanzas de Cristo a través de los tiempos.

En un momento concreto, Cristo dio una orden: «-Rema mar adentro y echad las redes para pescar»

Hace un instante veíamos que el Señor pedía a Simón que apartase un poco la barca de la orilla. Ahora le pide que «reme mar adentro».

Las palabras del Señor son imperativos divinos. Las dificultades -bueno es conocerlas- no pueden paralizar la acción apostólica: «nos hemos pasado toda la noche bregando y no hemos cogido nada.» Esta es la palabra de un hombre.

«Mis elegidos no trabajan en vano». (Isaías 65,23). Esta es la Palabra de Dios. Dios garantiza el milagro si se supera la cobardía y las falsas razones humanas.

Y una cantidad emocionante de peces darán saltos de gloria en las redes del pescador.

El pescador -Simón y cualquiera de los que están en la barca de Simón- ante la redada sobrenatural, ante la labor de almas, reacciona así:

Primero, la humildad profundísima. Postrándose a sus pies hizo esta confesión: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Esta es precisamente la postura auténtica delante de Cristo, que no vino a llamar a los justos sino a los a los pecadores (Lucas 5, 32).

Segundo, el seguimiento. Pedro, y también sus compañeros Santiago y Juan, envueltos en la estupefacción más grande. Y a Simón -y también a los otros- personalmente, en singular, dijo Jesús: «No temas: desde ahora serás pescador de hombres.» La palabra griega no dice «pescador de hombres» como se traduce habitualmente. Cautivar a las gentes para Cristo. En eso está la libertad. Y ésa es la misión de Pedro, y de Santiago, y de Juan, y de todos los seguidores de Cristo a lo largo de la historia.

La humildad, para seguir a Cristo.

Seguir a Cristo, para ser apóstol, cautivador de almas, llevando a todos con alegría por los caminos del Amor.

2º. Jesús, qué lección de fe me da Pedro. Él sabía más que nadie de pesca.

El Maestro podía enseñar sobre cualquier tema, pero sobre pesca... ¡y más en aquel lago! A pesar de todo, Pedro confía en Ti.

A veces me falta fe para lanzar mi red apostólica y hablar con la gente que me rodea, precisamente porque los conozco mejor que nadie, y estoy convencido de que no van a cambiar.

Jesús, aumenta mi fe para que confíe más en Ti.

Entonces, me maravillaré del resultado.

3º. «Jesús está junto al lago de Genesaret y las gentes se agolpan a su alrededor; «ansiosas de escuchar la palabra de Dios». ¡Como hoy! ¿No lo veis? Están deseando oír el mensaje de Dios, aunque externamente lo disimulen. Quizá algunos han olvidado la doctrina de Cristo; otros -sin culpa de su parte- no la aprendieron nunca, y piensan en la religión como en algo extraño. Pero, convenceos de una realidad siempre actual: llega siempre un momento en el que el alma no puede más, no le bastan las explicaciones habituales, no le satisfacen las mentiras de los falsos profetas. Y aunque no lo admitan entonces, esas personas sienten hambre de saciar su inquietud con la enseñanza del Señor. 

Cuando acabó su catequesis, ordenó a Simón: «guía mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.

«Replicole Simón: Maestro, durante toda la noche hemos estado fatigándonos, y nada hemos cogido». La contestación parece razonable. Pescaban, ordinariamente, en esas horas; y precisamente en aquella ocasión, la noche había sido infructuosa. ¿Cómo pescar de día? Pero Pedro tiene fe: «no obstante, sobre tu palabra echaré la red». Decide proceder como Cristo le ha sugerido; se compromete a trabajar fiado en la Palabra del Señor ¿Qué sucede entonces? «Habiéndolo hecho, recogieron tan gran cantidad de peces, que la red se rompía».

Jesús, al salir a la mar con sus discípulos, no miraba sólo a esta pesca. Por eso, cuando Pedro se arroja a sus pies y confiesa con humildad «apártate de mí, Señor; que soy un hombre pecador», Nuestro Señor responde: «no temas, de hoy en adelante serán hombres los que has de pescar». Y en esa nueva pesca, tampoco fallará toda la eficacia divina: instrumentos de grandes prodigios son los apóstoles, a pesar de sus personales miserias» (Amigos de Dios.-260-261).