Fiesta: Sagrada Familia de Jesús, María y José
San Lucas 2, 41-52

Autor: Pablo Cardona

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

«Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que le oían, quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hilo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados». El les contestó: « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres». (Lucas 2,41-52).

1. Perder a Jesús 

Jesús tenía doce años. Como en otras ocasiones, sobre todo por la fiesta de la Pascua, subió con sus padres al Templo. Pero al terminar las celebraciones y emprender de nuevo la vuelta a casa, Jesús se quedó en Jerusalén.

En Jerusalén... en la Cruz..., es decir, donde tenía que estar.

Nosotros, en cambio, tantas veces nos marchamos, no quedamos en nuestro puesto. Y perdemos a Jesús.

En el caso de la Virgen y san José, ello respondía a un designio formal de la Providencia.

En nuestro caso, perder a Jesús es separarse de Él por el pecado mortal, o estar menos unido a El a causa del pecado venial.

La sentencia de Jesús adoctrinando a sus discípulos, resume toda la firmeza del creyente: «El que persevere hasta el final, ése se salvará» (Mateo 10, 22).

Lo malo, sin embargo, es que nos cansemos de estar, de permanecer, y nos marchemos de nuestro sitio, el lugar donde está Cristo. Repito que el caso de la Virgen y san José es diferente: entraba así en los planes de Dios. En nuestro caso, sin embargo, se debe a falta de amor.

Y perdemos a Jesús.

2. Buscar a Jesús 

Buscar a Jesús. Éste es el tema. Va en ello la salvación del alma. Y la de tantas almas.

Pero buscarlo con María y José. Con ilusión, con ansia, con necesidad.

La Virgen y san José lo encontraron en el Templo.

Nosotros también, especialmente en los sacramentos, en la Confesión frecuente, en la Santa Misa diaria.

Tal vez tropecemos con alguna prueba, alguna dificultad, algún dolor. San José y la Virgen también lo han experimentado: «Llenos de dolor, te andábamos buscando.» Quizá no se pueda encontrar a Cristo sin dolor; quizá porque el dolor es la medida del amor.

-¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debo estar en las cosas de mi Padre?

Estas son las primeras palabras que registra el evangelio salidas de los labios de Jesús.

¿Por qué te buscamos, Señor? Porque tenemos necesidad de ti, porque sin ti no existe la paz, ni el bien, ni la salvación... Te buscamos precisamente porque sabemos que estás en las cosas del Padre. Y nosotros queremos estarlo también.

Buscar a Cristo para estar, con El, en las cosas de Dios. Hasta la Cruz.

3. Encontrar a Cristo 

«El que busca encuentra» (Lucas 11, 9). Y cuando encuentra no puede menos de gritarlo con amor a los cuatro vientos, como hicieron Andrés, y también Felipe (Juan 1, 41.45): «-¡Hemos encontrado al Mesías!»

Encontrar al Mesías, encontrar a Jesús, es encontrar la perla preciosa, el tesoro escondido (Mateo 13, 44-46), que llena de alegría el corazón.

El evangelio dice que la Virgen y san José, al encontrar a Jesús, ya no lo dejaron. Y juntos volvieron a Nazaret.

Afirmábamos más arriba que a Cristo había que encontrarlo en el Templo, en los sacramentos, en la oración. Ahora completamos la doctrina: a Cristo se le encuentra en la vida corriente, ordinaria, de cada día, en los quehaceres de la jornada. Y eso es Nazaret: es trabajo, es vida de familia, relación de amistad. Nazaret es crecer en sabiduría y en gracia ante Dios y ante los hombres, es vida interior en medio del mundo, es obediencia y sujeción rindiendo con amor la voluntad.

¡Qué importante es Nazaret! Ahí está Cristo y ahí hay que encontrarse con El.

Esta reflexión está sacada de “El tercer Evangelio” (Ignacio Domínguez) (Ediciones Patmos).