“Fijaos en Jesús que soportó la cruz”

Domingo XX del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Autor: Padre Pedro Crespo 

 

 

        Las lecturas de este domingo XX del tiempo ordinario son una invitación a dar un testimonio valiente de nuestra fe, aunque por eso se nos complique un poco la vida. 

Escuchábamos: 

-          Evangelio: “He venido a traer al mundo división, no paz”. Un testimonio de Cristo desconcertante: él y la postura que los hombres tomen ante él es causa de división. 

-          1ª Lectura: el testimonio de Jeremías que tiene que sufrir – es tirado a un aljibe lleno de lodo – por anunciar el castigo al pueblo que no escucha a Dios. 

-          2ª Lectura: “Fijaos en Jesús que soportó la cruz... Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado”. 

Hay que tomar postura ante Jesús. Si optamos por seguir a Jesús nos planteará alguna incomprensión por parte del mundo y sus valores, porque: 

1º Ser cristiano no es algo superficial, un barniz decorativo, sino que es sintonizar la vida con la vida de Jesucristo y sus valores. Es ser pobre de espíritu - humilde y puesto en las manos de Dios -, es ser sufrido y manso - tener capacidad de aguante y no ser violento ni agresivo -, es tener capacidad para asumir el sufrimiento, es tener hambre y sed de justicia - de que se cumpla la voluntad de Dios -, es ser misericordioso - poner el corazón en las miserias de los demás para sanarlas -, es ser limpio de corazón - no tener doblez, ser noble -, es ser pacificador y reconciliador entre las personas, es ser coherente hasta el final, aunque se de la incomprensión o la persecución. Viviendo estos valores necesariamente se chocará con los valores del mundo – poder, tener, gozar – y con quienes lo siguen. (V. G.: ¿cómo comprender a quien perdone a su enemigo?). 

2º Ser cristiano es entrar en comunión con el mensaje y la causa de Jesús, que no es otra que el reino de Dios: un mundo mejor, fraternal y solidario, que llegará a su plenitud en el cielo. Por eso el cristiano busca el bien común por encima de intereses particulares y chocará con quienes tienen intereses egoístas. 

3º Ser cristiano es entrar en comunión con el destino de Jesucristo, que es la cruz. “Fijaos en Jesucristo que soportó la cruz”. Hay cruces impuestas por la naturaleza humana: enfermedad... aquí nos referimos principalmente a las cruces que hay que llevar por ser cristianos de verdad y no ser comprendidos por quienes viven desde otros valores. 

Ser cristiano es identificarse con Cristo, tomar partido, como hizo él. ¿Damos nosotros ese testimonio valiente de nuestra fe o, más bien, silenciamos nuestro cristianismo ante las situaciones que nos pueden complicar la vida?. 

¡Qué el Señor nos ayude a identificarnos con él, para que demos un testimonio valiente de nuestra fe!.