III Domingo de Cuaresma, Ciclo C
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana


Lectura del Evangelio según San Lucas 13:1-9

En aquella ocasión se presentaron algunos y le contaron a Jesús lo que había pasado con los galileos, a quienes Pilato había dado muerte en el Templo, mezclando su sangre con la de sus sacrificios.* Jesús les contestó: “¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que todos los otros galileos por haber sufrido esa desgracia? Yo les digo que no, pero si ustedes no toman otro camino, perecerán igualmente. Y esas dieciocho personas que aplastó la torre de Siloé cuando se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les digo que no, pero si no toman otro camino, todos perecerán igualmente”. Jesús les puso además esta comparación: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar higos pero no halló. Dijo entonces al viñador: ‘Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Córtala, pues no sirve más que para agotar la tierra’. Pero él contestó: ‘Patrón, déjala un año más, así tendré tiempo para cavarle alrededor y echarle abono. Puede ser que así dé frutos en adelante; si no, la cortarás’”.

*El primero de siete signos en el Evangelio de Juan.

Comentario breve:

En aquella época se creía que las enfermedades y los desastres eran consecuencia de los pecados personales. La lectura de hoy trata de esta relación entre el pecado y las tragedias. Jesús asegura que los que sufren no tienen más pecados que los demás y usa este diálogo para enfatizar la importancia de la conversión y del arrepentimiento. En la segunda parte de la lectura, Jesús cuenta la parábola de la higuera seca. Esta parábola habla de la paciencia que Dios tiene con nosotros, esperando una y otra vez a que florezcamos. Dios no desea castigo, sino misericordia. Si es verdad que Dios nos da muchas oportunidades de cambiar y está dispuesto a esperar por nosotros, eventualmente tendremos que dar cuentas de nuestra falta de frutos.

Tres ideas importantes de la lectura:

   La ucas usa la narración de estos eventos para poner en contexto la llamada de Jesús al arrepentimiento y a la conversión.

•   Los desastres, las guerras, y las catástrofes que vemos a diario no son la forma con que Dios castiga nuestros pecados, sino la consecuencia del abuso de la libertad que Dios ha dado a toda la creación.

•   La Cuaresma es el tiempo indicado para reconocer nuestros pecados y los de nuestras comunidades, países e iglesia.

Para la reflexión:

1. ¿Veo mi conversión como algo entre Dios y yo, que no me lleva a tratar de cambiar mis actitudes con los demás ni a mejorar mi entorno?

2. ¿Estoy esperando a que Dios me de otra oportunidad, o es éste el momento de cambiar lo que sea necesario en mi vida?