Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, Ciclo B
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana


Lectura del Evangelio según san Juan 18:33b-37

En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús: “¿Eres tú el Rey de los judíos?”  Jesús le contestó: “¿Viene de ti esta pregunta o repites lo que otros te han dicho de mí?” Pilato contestó: “¿Acaso soy judío yo? Tu nación y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?” Jesús contestó: “Mi Reino no es de este mundo; si fuera rey como los de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de acá”. Pilato le preguntó: “Entonces, ¿tú eres rey?” Jesús contestó: “Tu lo has dicho: Yo soy Rey. Para esto nací, para esto vine al mundo, para ser testigo de la verdad. Todo hombre que está de parte de la verdad, escucha mi voz”.

Comentario breve:

Todos los años, en el último domingo del tiempo Ordinario,  la Iglesia celebra la solemnidad de Cristo Rey. Esta fiesta fue añadida al Calendario Litúrgico por el Papa Pío XI, el 11 de diciembre de 1925. El texto de hoy es un diálogo magistral entre dos “monarcas”: Pilato, gobernante de la provincia romana de Judea y Jesucristo, el rey de toda la creación. Históricamente, Pilato fue un hombre de poco talento que trató brutalmente a los judíos y a los samaritanos. En este diálogo, Juan resalta la diferencia entre los dos reinados: el Reino de Jesús no es de este mundo porque, a diferencia del romano, el suyo no se impone ni por la fuerza ni por la violencia, sino por la justicia y la misericordia ofrecida especialmente a los más pobres.

Tres ideas importantes de la lectura:

•       Jesús no usa su poder para beneficiarse personalmente, sino para servir a los pobres,  los enfermos y los pecadores, para que éstos puedan ser sanados y participen en su reinado universal.

•       El poder de Jesús no es temporal, sino que viene de Dios.

•       El Reino de Dios no es sólo para los judíos. Jesús es el Rey de toda raza o nación que esté de parte de la verdad y escuche su voz.

Para la reflexión:

1.     ¿Cómo ayudo a promover la justicia, la paz y la compasión en mi familia, centro de trabajo o estudios y parroquia? Explique.

2.     ¿Me comporto a veces como si estuviera siguiendo a un rey humano? Explique.